Cómo Instalar Pisos Vinílicos y Pisos Flotantes

Preparativos

Recomendaciones preliminares
Limpie la superficie donde va a colocar el piso.
Verifique que los desniveles o irregularidades presentes no superen los 3 mm por metro. Cada 12 metros a lo largo u 8 metros de ancho debe hacer un corte que sirve como junta de dilatación.
Se deben dejar 10 mm libres en todo el perímetro del piso, incluso en el encuentro con muebles. En ningún caso se debe clavar el piso ni pegar sobre la superficie. Las herramientas de uso que necesita son convencionales.

Bajo Piso

Recomendaciones acerca de la Manta Bajo Piso
Los pisos flotantes melamínicos siempre llevan una manta que se coloca sobre la superficie donde luego se instalan sobre ella, su función es la mejorar el asiento. La manta de mayor uso es de 2 mm, se presenta en rollos y se unen con cinta por los bordes para evitar desfasajes.
Los pisos vinílicos encastrables (de sistema click) pueden ser colocados sin manta siempre y cuando la superficie no presente rugosidades ya que se adaptan mejor a los pequeños desniveles.

Corte y Encastre

Instalación
Como ya se mencionó, en todo el perímetro deben quedar 10 mm de espacio libre que sirven de junta de dilatación (luego será cubierto por los zócalos). Los separadores, pueden ser cortes pequeños de tablas.
La colocación se empieza en uno de los ángulos del ambiente, encastrando las tablas con el sistema clic por el lado más angosto formando una primera línea.

Corte
Los cortes de tabla se pueden hacer con caladora ó un serrucho para madera convencional. Los recortes de piezas finales se recomienda no sean menores a 40 cm de largo, al igual que la traba de tablas (la distancia entre los bordes menores).
Para cortar las tablas finales longitudinalmente (en el sentido más largo) se puede superponer una segunda tabla exactamente encima de la última líde tablas colocadas y utilizar una tercera como medida haciéndola llegar hasta el borde menos los 10 mm para la dilatación. La diferencia libre de la segunda tabla será pieza útil; puede marcarse con un lápiz la línea de corte. Es recomendable utilizar un poco de pegamento si la pieza queda con una superficie muy angosta.

Situaciones Especiales

Situaciones Especiales
Los encuentros con molduras existentes, como el caso de contramarcos de puertas, tienen dos posibles soluciones; pueden ser cortados para que el piso pase por debajo (siempre deben contemplarse los 10 mm de separación con respecto a la pared) ó bien se puede recortar perimetralmente la tabla siguiendo el dibujo de la moldura también con una separación de 10 mm.
En el caso de columnas ó soportes fijos se debe calcular el centro por medio de los ejes transversal y horizontal, luego se hace el agujero con un diámetro mayor y se corta la pieza por el lado más corto pasando por el centro de la circunferencia con una inclinación que luego permita pegar las dos partes entre sí.

Accesorios

Accesorios
Entre los principales accesorios se encuentran las varillas de terminación y los zócalos. Las varillas se utilizan para cubrir los encuentros entre los diferentes pisos, salvando desniveles o cubriendo espacios destinados a dilatación.
Los zócalos se utilizan en el perímetro para cubrir las juntas de dilatación necesarias en encuentros de piso con pared ó zócalos existentes que no sean removidos. El modo más usual de colocación para los zócalos es el de pegado sobre la pared.

Cuidados y Reparaciones

Cuidados y Mantenimiento
Los pisos flotantes melamínicos y vinílicos tienen una gran resistencia al tránsito. El cuidado pasa por evitar el arrastre de muebles, el uso de una goma ó acolchado en las patas de sillas, muebles y una protección superficial en el caso de sillas con rueditas.

En cuanto a la limpieza en los pisos flotantes MELAMÍNICOS NO SE PUEDE utilizar agua ya que el principal compuesto es de fibras de madera prensadas. Evite el barro y la humedad todo lo que sea posible, en caso de tener un derrame de líquido como puede ser un vaso de agua; lo recomendable es limpiarlo de forma inmediata para no permitir que se filtre. Teniendo en cuenta estas precauciones conservará su piso por muchos años como nuevo. La limpieza puede hacerse con aspiradora suave ó con un paño apenas humedecido.

Los pisos VINÍLICOS SÍ pueden limpiarse con agua ya que su compuesto es resistente a la humedad.

Presupuestos y Consultas